Instituto Tecnológico Superior de El Mante

Reglas para el Aula y para la Vida en un Mapa Mental

Ron Clark es un maestro estadounidense. Ha ejercido la docencia en colegios con alumnos transitando la niñez o la adolescencia pero de comportamiento conflictivo que asistían a escuelas e institutos de áreas rurales de Carolina del Norte y del barrio neoyorkino de Harlem.

De su experiencia ha escrito un libro muy recomendable: 55 reglas esenciales: manual para la educación de los más jóvenes(El Aleph Editores, 2004).

No se trata de reglas rígidas, sino de reglas para poder convivir en el marco de un aula. Sin embargo, nada más echarles un vistazo (que son 55), quien lee el libro percibe que son reglas que bien valen para la vida misma. Reglas hechas de sentido común, de obviedades (“el lugar más oscuro es el que está bajo la lámpara”, reza un refrán chino), de lecciones aprendidas y compartidas. De retazos de quienes van aprendiendo por el camino, entre aciertos, errores y torpezas.

Su empecinada laboral pedagógica traspasó las aulas y llegó a ser película de televisión: “The Ron Clark story” (2006). Ahora Clark dirige su propia academia en Atlanta (estado de Georgia, Estados Unidos), que funciona como una escuela privada sin ánimo de lucro en la que sus estudiantes no están separados según sean más o menos aptos.

En las 255 páginas del libro, Ron Clark resumió toda una vida de aprendizaje educativo en 55 reglas básicas. Mucha sustancia para un mapa mental. No obstante esta dificultad relativa, la voluntad y la determinación me llevaron a este resultado: imaginar el suelo de madera de mis viejas aulas de escuela y colegio, y disponer sobre él una pizarra, un escritorio para el profesor de turno, los bancos de los alumnos en forma de cuadrados y dos mesadas al fondo para los añadidos.

Las 55 reglas no son más que un punto de partida. El resto, se irá poniendo al andar, al convivir y al dejar fluir lejos de la perfección.

notas recientes

DESPEDIDA ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE.

Entrega de la Certificación SGI.

GOLPE DE CALOR.

ENEIT 2018